
Islam es una palabra que deriva del árabe "salima", que puede ser traducida como sumisión a la voluntad de Dios, obediencia, paz o salvación. representa una religión nacida en Arabia promovida por las predicaciones de Mahoma en las primeras décadas del siglo VII.
La capacidad del Islam para extenderse ha hecho que algunos autores le hayan reconocido el valor de suponer una de las mayores potencias unificadoras que haya existido nunca. Y el hecho es que, en efecto, desde las regiones iniciales de Arabia donde nace, el Islam se extiende rápidamente a territorios persas y bizantinos y más tarde se amplía al norte de África y Europa.
ste rápido movimiento de penetración tuvo como característica común, la prudente flexibilidad de los conquistadores musulmanes que se preocuparon de gobernar pero sin una intención de promover cambios radicales en las sociedades conquistadas. Inicialmente, no se pretendía una masiva conversión de los cristianos.
Tampoco se movilizaron para hacer cambios culturales por lo que dejaron subsistir las lenguas autóctonas y los métodos administrativos.
En el campo del arte ocurrió algo parecido. No existió originalidad en el el campo artístico porque, como dice Gaston Wiet, la perspicacia de los nuevos dueños musulmanes consistía en no cambiar nada. De tal modo que se continua creando en las mismas estética que Bizancio o el reino sasánida de Persia.
De Persia tomaron la elegancia y la armonía y de Bizancio el amor por el lujo y la suntuosidad.
Por tanto, y como este autor dice, no se puede considerar un acto de parasitismo artístico, sino de continuismo indiferente. Los gobernantes del Islam del siglo VII siguieron contratando a artistas bizantinos o persas para la creación artística. Algo parecido ocurre en la España musulmana del siglo VIII, donde se da un continuismo con relación a lo visigótico anterior.
Por tanto durante los primeros 100 años de vida del Islam, se puede afirmar que no hay un arte realmente nuevo. Otra cosa es que, el genio musulmán, tendente a la estilización y abstracción, progresivamente amalgame y desarrolle motivos no inventados por ellos. Es decir se crean combinaciones nuevas partiendo de fórmulas precedentes.
Como expone Daniel Schlumberger "El primer arte del Islam es un arte de adaptación, que utiliza de un modo nuevo las formas antiguas"
Posiblemente, una de las primeras aportaciones verdaderamente originales del arte musulmán fue la escritura como decoración. Aunque la escritura se basa en la significación religiosa de consagrar a Dios los edificios, no es despreciable el valor estético que los trazos de la escritura cúfica tiene sobre los muros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario